Seguidores

miércoles, 24 de octubre de 2012

PRÁCTICA 12: Pensemos negativamente.

 
Objetivos: Que los participantes:
  • Evalúen las respuestas que tenemos que construir ante los demás para evitar los conflictos, malos entendidos y ubicar las principales reglas a seguir.
  • Comprendan la importancia de aceptar las recomendaciones, juicios y conductas que nos permitan valorar a partir de la concepción que tenemos de los demás y de lo que nos toca asumir para lograr un equilibrio consigo mismo y con su realidad.
  • Evalúen la forma como tienen que dirigirse a los otros a partir de negar lo que son recomendaciones para que modifiquen parte de su actuación y puedan sobresalir como seres humanos.

Descripción de los objetivos:
Con el conjunto de recomendaciones que se te presentan en la parte de abajo de esta práctica, cada uno de los participantes responderán de manera opuesta o negativa a las apelaciones, réplicas, guías o afirmaciones.
No se trata de responder en forma literal a lo que se afirme, sino de provocar en los que los lean, una reflexión, hilaridad, regocijo y una experiencia de aprendizaje significativo.

Actividades: Instrucciones específicas:
Después de la lectura de cada uno de los párrafos de recomendaciones que se te dan, tu tarea inmediata es el de elaborar, de cada una de las afirmaciones, una propuesta de lo que no se debe realizar. Esta tarea la realizarás en la biblioteca de su hogar o lugar de estudio favorito.
Presentarás tus resultados en tu blog y seleccionarás compañeras(os) como integrantes de tu equipo con el que te toca trabajar, el que se organizará al principio de iniciar esta semana. Discutirán los acuerdos y desacuerdos emanados de las afirmaciones. ¿En qué están de acuerdo y en desacuerdo?

Recursos materiales a utilizar:
Computadora en Internet con las respuestas de cada uno de los participantes.

Recomendaciones
1.- La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola. Esta regla  no es correcta , ya que con esta actitud lo único que se demuestra es apatía y falta de interés  pues con ello sólo se acostumbra a que la persona con la que se estaba discutiendo, crea que tiene la razón de todo y por gracias a ello pueda  manipular a las personas que se encuentran a alrededor.   
2.- "No debe perder tiempo en discusiones personales la persona que está resuelta a ser lo más que pueda, eso no se debe hacer ya que cuando realmente te interesa cierta persona debes de dedicarle el tiempo que sea necesario, a si terminen en una discusión  fatal la persona debe notar, que el interés estuvo presente.   


3.- Para impedir que un desacuerdo se transforme en una discusión: Acepte el desacuerdo y  de tal manera será ignorado siempre. 
Al  aplicarse lo anterior su opinión no  sera  tomada en cuenta ya que si no eres capaz de decir  lo que te molesta cierta acción, se presentará  muchas veces hasta de tal modo provocar un conflicto mayor.  

4.- Sea honesto; busque los puntos donde puede admitir su error, al no hacerlo siempre vivirá con ese error, siendo una persona incapaz de supera los errores pasados ,de ser así dejará el resentimiento acumulado.     

5.- Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Eso únicamente  se aplica cuando la persona respete  tu opinión de ser lo contrario no debe de respetarse, ya que el respeto es reciproco, pues  si el no respeta no existe la posibilidad de que se presente respeto y tolerancia. 
6.- Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente. Eso únicamente lograra que las personas a su alrededor lo miren como una persona débil  pues a pesar de que usted demuestre que esta equivocado y desea corregir ese error librara de la parte de responsabilidad que le corresponde a los demás. 
8.- Consiga que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente. Eso no es indicado ya que de ser así la persona con quien se esta manteniendo una charla únicamente le dará la razón para que deje de perturbar su paz  (Es decir le dará el avión) , por lo contrario trate siempre de llevar una charle agradable con la persona, si es que ella así lo desea, no la fuerce a nada.    

9.- Cuando una persona ha dicho No todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente consigo misma. En ocasiones es más preferible mostrar orgullo, para de tal manera demostrar que se esta en lo correcto, o para hacerles saber a las personas que te rodean que ya no te importa. 
10.- Permita que la otra persona sea quien hable más, y de esa manera alimentara el ego de la otra persona.  
Al permitir que la otra persona hable más en la conversación, solo lograra que usted no sea tomado en cuenta, ya que con esa acción lo único que se pretende  demostrar es "La única persona que importa eres tú"  , por ello se es recomendable que la conversación sea fluida.  

11.- Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella.  y de tal modo la persona se comportara de una manera arrogante tratando de  demostrando que es la única que sabe.  Este regla no debe de aplicarse ya que a pesar de que la persona se encuentre completamente equivocada de lo que dice, gracias al hacerle creer que tiene la razón se aferrara a una postura incorrecta.  
12.- Recuerde que la otra persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no lo cree. No la censure. Deje que ella manifieste todo lo que ella desee y terminar hágale ver el error en el que se encuentra.     
13.- Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra personaAunque se entiende como lo más adecuado no siempre debe de ser así, pues en ocasiones el mostrar simpatía por educación o respeto,  se interpreta como la aceptación de esa idea a pesar de que esa no sea la  intención, ante todo se debe ser honesto, pero nunca   olvidar esa cortesía.

14.- Apele a los motivos más nobles. No cuestione los motivos de los demás ya que eso le puede causar conflictos, pues los únicos que los conocen sus razones para argumentar de esa forma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario